Skip to main content

Sería imposible describir en una breve reseña la gran variedad de patología vascular cerebral o espinal que puede aparecer en niños, que, aunque es infrecuente puede tener repercusión vital o funcional. Sí que es importante destacar que el tipo de afecciones y su manejo tiene ciertas consideraciones especiales respecto a las de los adultos.

En niños pueden desarrollarse aneurismas, malformaciones arteriovenosas, cavernomas, fístulas arteriovenosas o anomalías del desarrollo venoso al igual que en adultos, pero sus implicaciones y manejo puede ser diferente en función de la edad, localización, estructura o de si está asociado a otros síndromes.

Por otra parte, existe patología vascular exclusiva de los niños, como las malformaciones de vena de Galeno o las hemorragias de matriz germinal propias de los prematuros.

Otro tipo de patología como la enfermedad de moyamoya pueden presentarse tanto en el adulto como en el niño, pero sus consecuencias y tratamiento son diferentes en unos y otros.

El manejo de este tipo de patología puede ser, desde expectante a requerir un tratamiento precoz con cirugía, terapia endovascular, o radiocirugía.

Progresivamente iremos definiendo unas y otras enfermedades vasculares y cuáles son las formas de manejo más apropiadas para cada una de ellas. No obstante, y concretamente en este tipo de patología, se debe individualizar el manejo en cada paciente.

 

Neurocirugía Pediátrica Dra. Plaza
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.