Skip to main content

Los tumores del sistema nervioso central en niños son los tumores sólidos más frecuentes en niños e importante causa de secuelas neurológicas y mortalidad. En ellos, además, su manejo puede tener implicaciones en el desarrollo cognitivo y se deben hacer esfuerzos para mitigar sus efectos.

 

Su estudio y manejo ha experimentado profundos avances en diferentes campos en los últimos años. Algunos tumores considerados incurables e inoperables previamente, hoy en día se pueden tratar con resultados aceptables.

 

Se debe resaltar que en los últimos años se han hecho importantes avances en el campo de la biología molecular. Los estudios moleculares han permitido crear subgrupos de tumores de diferente pronóstico y se han podido establecer dianas concretas de tratamiento médico específico para determinados subtipos. La Organización Mundial de la Salud ha presentado en los últimos años actualizaciones y reclasificaciones de los tumores con impacto en el manejo de cada uno de los mismo. Conforme hemos ido conociendo mejor el comportamiento biológico de cada tumor su tratamiento médico o quirúrgico se ha ido adaptando con el objetivo de mejorar el pronóstico de cada paciente.

 

Asimismo, en el campo de la radioterapia es de especial interés limitar los efectos a largo plazo del tratamiento con radiaciones. En este sentido, cuando está indicado el tratamiento con radiación se intentar retrasar si es posible o cirscunscribir al máximo el efecto de la radiación al tumor protegiendo las estructuras nerviosas circundantes. Para ello nace el tratamiento con protonterapia o se hacen regímenes específicos de dosificación.

 

Desde el punto de vista de la imagen y la cirugía también ha habido avances que permiten hacer una planificación mejor de las cirugías, resecciones más amplias y seguras para el paciente, y mejor seguimiento posterior. Algunas de los avances en imagen son las tractografías que permiten definir los recorridos de vías nerviosas en el cerebro y cómi se relacionan con los tumores, resonancias funcionales, estudios de perfusión, estudios de resonancia con alta definición. En cirugía, navegadores intraoperatorios, mejores microscopios, fluorescencia intraoperatoria, mejor instrumental de microcirugía, endoscopios, neurofisiología intraoperatoria y mapeo cerebral… y últimamente robots y técnicas con láser en casos concretos, también han sido de ayuda para ajustar el tratamiento a cada paciente y hacerlo más seguro.

Obviamente todo ello debe combinarse con la experiencia y desarrollo de destreza del neurocirujano pediátrico y su equipo para mejorar los resultados.

 

Neurocirugía Pediátrica Dra. Plaza
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.